lunes, 26 de septiembre de 2016

El muestrario contiene 15 objetos elaborados de metal con distintos procesos de elaboración.
Estos son los objetos contenidos:

Plomo
Industrialmente, sus compuestos más importantes son los óxidos de plomo y el tetraetilo de plomo. El plomo forma aleaciones con muchos metales y, en general, se emplea en esta forma en la mayor parte de sus aplicaciones. 
Características:
Tiene una excelente resistencia a la corrosión
Este tipo elemento tiende a ser blando maleable y dúctil.y presenta puntos de fusión bajos. El estado del plomo en su forma natural es sólido. El plomo es un elemento químico de aspecto gris azulado.
 Presenta una baja resistencia a la tracción y es un mal conductor de la electricidad.
El plomo reacciona con el ácido nítrico, pero a temperatura ambiente apenas le afectan los ácidos sulfúrico y clorhídrico. En presencia de aire, reacciona lentamente con el agua formando hidróxido de plomo, que es ligeramente soluble.
Uso:
El plomo fue extraído de una bala de cobre con un encendedor, el plomo en las balas es utilizado para armas ligeras.



Bronce galvanizado

La función del galvanizado es proteger la superficie del metal sobre el cual se realiza el proceso. El galvanizado más común consiste en depositar una capa de zinc (Zn) sobre hierro (Fe); ya que, al ser el zinc más oxidable, menos noble, que el hierro y generar un óxido estable, protege al hierro de la oxidación al exponerse al oxígeno del aire. 
Uso:
Se usa de modo general en tuberías para la conducción de agua cuya temperatura no sobrepase los 60 °C.
Este objeto es una llave hecha de bronce con un proceso de galvanizado.
Cada llave posee ranuras y dientes que al pasar por el tambor de una cerradura levantan los cilindros de distintas longitudes hasta el borde del tambor, haciendo que este gire y permita abrila cerradura.












Aluminio

Características:
El aluminio es un metal muy maleable y bastante dúctil, es un excelente conductor del calor y la electricidad.  
Uso:
El aluminio se usa para fabricar latas de bebidas, ollas y sartenes, aviones, el exterior de murallas y techos de viviendas y papel de aluminio.
 El aluminio no puede ser destruido en el ambiente. Solamente puede cambiar de forma o adherirse o separarse de partículas.
Esta es una anilla elaborada de aluminio utilizada para los refrescos de lata






Hierro dulce

Características:
Es un metal que no tiene aleación con otros metales ni está mezclado con minerales.
Estleación ferrosa contiene en general más de 2% de carbono y más de 1% de silicio, además de manganeso, fósforo y azufre. Una característica distintiva del hierro gris es que el carbono se encuentra en general como grafito, adoptando formas irregulares descritas como “hojuelas”. Este grafito es el que da la coloración gris a las superficies de ruptura de las piezas elaboradas con este material.
Es de color blanco plateado, blando, dúctil, maleable, magnético y oxidable, que es muy abundante en la naturaleza formando compuestos y se extrae principalmente de la hematites.
;






Cobre


Características:

Se trata de un metal de transición de un característico color rojizo y con tonalidades brillantes, es maleable, dúctil y un buen conductor.
Las propiedades del cobre lo hacen un material sumamente útil en las aplicaciones de cableados y tuberías para el hogar. Sus aleaciones con otros metales también resultan muy útiles, siendo las monedas de muchos países el ejemplo más popular de uso del cobre.
Usos:
Se usa para utensilios de cocina, herramientas, adornos e instrumentos musicales o hasta cremalleras y tornillos, todo ello se elabora con latón. Otras aleaciones de cobre se utilizan para hacer esculturas, estatuas, herramientas, partes de armas y elementos para la construcción.
El objeto es una bala y se realiza troquelando una lámina resultando un disco de cierto diámetro, éste disco pasa por un embutido para hacer el casco y la bala, después las une una máquina por presión, a la bala se le había puesto el plomo anteriormente.

Acero niquelado
El niquelado es un recubrimiento metálico que por su aspecto brillante, es utilizado como recubrimiento o acabado decorativo, por su dureza, también es un excelente agente de protección contra la corrosión.
Usos:
La lámina de níquel es depositada por electrólisis en una solución de níquel.
Estas aleaciones se emplean para la fabricación de partes del automóvil como ejes, frenos, engranajes, válvulas y rodamientos, resistencias eléctricas, transformadores, telas metálicas, chasis de instrumentos de precisión, aparatos para criogenia, etc.









Acero al carbón

El acero al carbono se fabrica en hojas o bobinas laminando con rodillo hasta conseguir el espesor deseado mientras el acero está todavía caliente, o después de que se haya enfriado.
Las diferencias en los procesos son el resultado de diferentes productos que se distinguen en términos de costo, calidad y propiedades mecánicas.

El carbono es un acompañante casi obligado, ya que la propia producción del hierro desde las menas, se realiza haciendo arder dentro de un horno con tiro forzado de aire, una mezcla de mineral y carbón.  La temperatura generada durante el proceso  hace que  algunos de los acompañantes indeseados del mineral se combinen con el oxígeno del aire formando óxidos que flotan en el material fundido (escorias) unos, o gases que escapan al exterior otros, al mismo tiempo que los óxidos de hierro (principal componente de los minerales de hierro) se reducen a hierro, al reaccionar el carbono incandescente con el oxígeno del mineral para escapar como dióxido de carbono por la chimenea. Naturalmente, durante este proceso una parte del carbono se disuelve y retiene en el hierro. Este carbono retenido puede interactuar con la estructura cristalina del hierro de acuerdo a la cantidad y velocidad de enfriamiento, deformándola en mayor o menor grado y con esto haciendo el material final mas o menos duro y/o resistente. Tienen buenas cualidades de deformación y terminación superficial pero baja ductilidad.
Usos:
Fabricación de herramientas de corte: Hojas de sierra, cuchillos, mechas, tenazas, pinzas.
Herramientas para el estado elástico: resortes, cuerdas de reloj
Elementos de tensión: alambres, tensores, cuerdas de piano.












Acero cromado
La adición de cromo da una propiedad muy útil: El acero no se oxidan. Físicamente, esta es la única diferencia entre el acero de cromo y cualquier otro tipo de acero o de acero de aleación.
El cromo es un metal brillante que hace que el acero muy atractivo, pero también para evitar la formación de óxido.

                                                                                     Usos:
Acero al cromo se utiliza en dos áreas principales, en el que existe el riesgo de acumulación de óxido y donde el brillo es una ventaja estética. Muchas esculturas y edificios de cromo exterior para proteger al metal de los elementos. Esculturas también pueden usar cromo, debido a su brillo. De acero inoxidable en el interior se puede encontrar en los cubiertos, utensilios de cocina, fregaderos, accesorios para el hogar y la cocina.







Hierro colado
El Hierro colado o fundición se fabrica en los llamados altos hornos. Se caracteriza por servir para moldeo, ser resistente a la compresión y tener fragilidad. Se puede obtener varias clases de hierro colado. Se utiliza para moldear objetos y piezas en los talleres de fundición. 
Usos: 
Los productos siderúrgicos tienen una numerosa y versátil aplicación. Son elementos resistentes en las estructuras, integrantes de las instalaciones o bien piezas decorativas. 










Antimonio
Características:
El antimonio es un metal plateado de un característico color gris brillante que pertenece al grupo de los metaloides en la tabla periódica de los elementos. Se trata de un elemento muy malo para la conducción del calor y también la electricidad, además, hay muchas formas compuestas de este metal que son considerablemente tóxicas.
                                                                                                   Usos:
El antimonio en estado puro se emplea en la fabricación de determinadas partes de dispositivos semiconductores tales como diodos o detectores de infrarrojos. También se usa en ciertas aleaciones químicas, como por ejemplo en aleaciones con plomo, que se utilizan en la producción de baterías, materiales de baja fricción, armas, balas, revestimientos para cables y otros productos industriales. Otras formas derivadas del antimonio se emplean para hacer materiales como pinturas, vidrios o cerámicas, entre otras cosas.








5 comentarios: